Fuentes

Creencias y rituales
fuentes primarias y secundarias ( primera version)



Fuentes primarias: Entrevistas con taitas, ayudantes y asistentes a las ceremonias

Diálogos con los guías de los rituales como: “el hombre medicina” “el hombre fuego” “la mujer incienso”

Observación y participación en los diferentes rituales
Registros fotográficos, musicales, pinturas generadas dentro y para el mismo universo ritual.

Fuentes secundarias: investigaciones,  reportajes, tesis acerca de este tipo  de prácticas.
Registros en diferentes medios: televisión, revistas, blogs, entre otros.




Fuentes primarias y secundarias. (segunda entrega) 

Fuentes primarias: Como primeras instancias para indagar desde el punto de vista teórico y práctico, identifique diferentes actores, espacios y producciones artísticas:
  • Finca en el km 30  La Brumana donde se realizan diferentes rituales: 4 tabacos, tomas de yagé, temazcales.
  • Ecoaldea La Atlántida en Toribio Cauca, en la que existe una ideología y practica del camino rojo.
  • Casa Mama en la ciudad de Cali, donde mensualmente se organizan ceremonias de chanupa, círculo de cantos, talleres y conferencias sobre  temas que conciernen al universo del camino rojo y las practicas relacionadas con las tomas de yagé.
Algunas personas tanto dirigentes de las ceremonias como asistentes que se mueven en los espacios nombrados anteriormente: 
 Chichan
Catalina Rameli
Kawak
Taita Universario
Mamita doña Vitelia
Oscar Muñoz
Citlali 
Taita Isaías

Producciones artísticas:
 Música del Santo Daime
Música de flautas Hopis
Música de Andres Cordoba, yagecero.
Cantos ceremoniales: en Lakota,Aymara y Quechua.
Pinturas de Leydi Tabares
Pinturas del Taita Cuantuidoy

 Fuentes secundarias:
  • Quyen tal haze  que tal pague,  Diana Ceballos Gomez, Sociedad  y practicas mágicas en el nuevo reino unido de Granada, 1999. Libro
  • Chamanismo urbano en la ciudad de Cali, tesis de grado. Lozano Flores Nuri, Jiménez Carlos, Colombia 1989.
  • El encantador de sueños, película.
  • Visión Chamanica, revista virtual, Colombiana. Creador: Ricardo Díaz Mayorga http://www.visionchamanica.com/
  • El yagé, el purgatorio y la farándula, revista Antípoda de antropología y arqueología. N 6 de 2008
·        yagé, el nuevo purgatorio" de jimmy weiskpof

·        documental audiovisual, las rutas del yagé Guionista: Oliver Velásquez D. y Alex López G.
Director: Alex Andrés López Guevara.
Productor: Juan Pablo Bonilla R.
·        ¿Qué es el camino rojo? Ensayo escrito, Kawak , junio 2010.
·        Ayauhasca Wasi, pagina web. http://www.ayahuasca-wasi.com/espanol/


Respecto a las anotaciones que encontré en el primer escrito que revisó, sobre si existe una diferencia entre el diálogo y la entrevista, que son los métodos de acercamiento que escribí para tratar con las personas anteriormente nombradas, considero que metodológicamente si existen algunas diferencias que nacen a  partir del tiempo y la relación que tengo con unos y otros, en el caso de los taitas son personas que solo vienen a la ciudad en función de la toma de yagé, usualmente de un día para otro, y solo tendría  un pequeño espacio para comunicarme con ellos, así que  elijo la entrevista por ser mucho más puntual y quizás menos demorada,  ideare  preguntas que me ayuden a comprender lo que requiero para la investigación,  pero también estoy abierta a la posibilidad de generar nuevas inquietudes según se desarrolle la entrevista; En el caso de otras personas como: el hombre medicina, la mujer incienso, el hombre fuego… que viven en la ciudad de Cali o en sus alrededores, cuento con mucho más tiempo y cercanía, así que no tendré que limitarme tanto y habrá mayor posibilidad de diálogo, reflexiones, reconstrucción de preguntas, etc.


Para responder una de las preguntas que me plantea,  que si rastreo el sincretismo en el uso del cuerpo y los objetos, diría que sí, ya que las practicas y elementos que se utilizan son de orígenes tan diversos  que van desde encender  salvia, una planta protectora del desierto norteamericano hasta hacer pagamentos como los que realizan los Queros una comunidad indígena del Ecuador, y en los rituales  aparecen objetos-dibujos- elementos de muchos orígenes como la chacana y el águila que estarían representando la memoria del sur y del norte, también los nombres que muchas de estas personas sobre todo las más comprometidas van adquiriendo, son en lengua Quechua, Aimara o Lakota dependiendo de  la vibración geográfica y cultural con la que más resuenen. 


Fuentes primarias y secundarias. (Tercera versión-justificaciones)

Fuentes primarias: Como primeras instancias para indagar desde el punto de vista teórico y práctico, identifique diferentes actores, espacios y producciones artísticas:
  • Finca en el km 30  La Brumana donde se realizan diferentes rituales: 4 tabacos, tomas de yagé, temazcales.
  • Ecoaldea La Atlántida en Toribio Cauca, en la que existe una ideología y practica del camino rojo.
  • Casa Mama en la ciudad de Cali, donde mensualmente se organizan ceremonias de chanupa, círculo de cantos, talleres y conferencias sobre  temas que conciernen al universo del camino rojo y las practicas relacionadas con las tomas de yagé.
En estos sitios puedo rastrear formas de relacionarse con el cuerpo y los espacios: hábitos de alimentación, maneras de vestirse, gustos musicales, decoración de las viviendas, uso de objetos rituales en la cotidianidad, maneras de ejercitar el cuerpo, entre otras.


Algunas personas tanto dirigentes de las ceremonias como asistentes que se mueven en los espacios nombrados anteriormente: 
 Chichan ( Hombre medicina)
Catalina Rameli ( Mujer cedro o incienso)
Kawak ( hombre alivio y ayudante ceremonial)
Taita Universario
Mamita doña Vitelia
Oscar Muñoz (hombre fuego)
Citlali  ( mujer medicina)
Considero pertinente hablar y entrevistar a las personas nombradas anteriormente, ya que desempeñan funciones fundamentales para el desarrollo de las ceremonias, y sus formas de vida  son  muy coherentes con la ideología del camino rojo, y en el caso del taita Universario y  la mamita Vitelia, de la tradición yagecera.
Aun no he rastreado de manera puntual  cual es el origen de los nombres con se denominan las funciones  que desempeñan las personas que  he elegido como fuentes primarias, pero intuyo que son categorías  existentes en las traciones indígenas de norteamerica.
Hombre o mujer  medicina: persona que  gracias a un sendero espiritual de tiempo y esfuerzo considerable para los mayores (otros hombres o mujeres medicina) se  convierte en responsable de repartir “las medicinas” ( expresión usada por la gente del camino rojo y los yageceros  para denominar a las plantas curativas o alucinógenas como: yagé, peyote, awacoya, rape, vomitivo de tabaco, borrachero entre otros.)  en los ámbitos ceremoniales, también pueden estar a cargo de “limpias” o curaciones posteriores a la ceremonia.
Mujer cedro o incienso: mujer encargada de esparcir sahumerio y limpiar con este a las  personas participantes de los rituales, en  los temazcales es la encargada de poner a cada piedra una esencia o planta aromática ( sándalo, osha,lavanda, eucalipto, pegote, etc.)
Hombre fuego:  hombre encargado de encender el fuego, alimentarlo con  troncos, dependiendo del diseño de la ceremonia debe elaborar dibujos con las brasas ( águilas, chacanas, corazones, flechas etc.)  su función primordial es no dejar apagar el fuego hasta que finalice  el ritual.

Hombre alivio:  hombre al que se le asigna la función de velar por el bienestar de los participantes del ritual, por ejemplo en las tomas de yagé, debe ayudar a las personas a llegar a los sitios en donde se “alivia” ( expresión utilizada por la gente del camino rojo y los yageceros para  nombrar el vomito).

Producciones artísticas:
 Música del Santo Daime
Música de flautas Hopis
Música de Andres Cordoba, yagecero.
Cantos ceremoniales: en Lakota,Aymara y Quechua.
Pinturas de Leydi Tabares
Pinturas del Taita Cuantuidoy
Incluí estas producciones artísticas por que dan cuenta de la diversidad cultural que hace parte del camino rojo, la música que se canta y se genera en los espacios rituales, y las pinturas que son elaboradas en base a “la pinta”. (Expresión con que  se llama en las tomas de yagé a las visiones coloridas y casi siempre asociadas con la fauna  y flora amazónica)  también considero su pertinencia  porque son las manifestaciones artísticas del camino rojo y las comunidades yageceras y relacionándolas con mis preguntas y objetivos de investigación, a traviesan el campo del sincretismo  y las expresiones del cuerpo.

 Fuentes secundarias:
  • Quyen tal haze  que tal pague,  Diana Ceballos Gomez, Sociedad  y practicas mágicas en el nuevo reino unido de Granada, 1999. Libro
  • Chamanismo urbano en la ciudad de Cali, tesis de grado. Lozano Flores Nuri, Jiménez Carlos, Colombia 1989.
  • El encantador de sueños, película.
 He tenido dificultades para conseguir este film, pero me parece relevante incluirlo porque narra la historia de un joven que empieza  su travesía por el camino rojo, hay explicaciones a cerca de los rituales y creencias de este universo.
En esta página puedo conocer más acerca de la ideología  y  gustos que tienen en común la gente que toma yagé; por medio de entrevistas, ensayos, comentarios, etc.
  • El yagé, el purgatorio y la farándula, revista Antípoda de antropología y arqueología. N 6 de 2008

·        documental audiovisual, las rutas del yagé Guionista: Oliver Velásquez D. y Alex López G.
Director: Alex Andrés López Guevara.
Productor: Juan Pablo Bonilla R.
·        ¿Qué es el camino rojo? Ensayo escrito, Kawak , junio 2010.  
Suprimí algunas fuentes cuya pertinencia en relación con las preguntas de investigación  no encontré una importante relación.

Fuentes primarias y secundarias - versión final
Decido hacer algunos cambios en mis fuentes, en las primarias porque no he podido contactárteme con algunas de las personas que hacen parte del camino rojo, ya que han viajado a México   al “Encuentro del Águila” donde participaran y  dirigirán diferentes rituales; este viaje tiene una duración de dos meses y se sale del tiempo de mi investigación. En las fuentes secundarias también realizo algunos cambios pues me parece que mucha de  esa información que había elegido anteriormente no resulta  tan relevante con  relación a mis preguntas investigativas.
Fuentes Primarias  
Espacios:
  • Finca en el km 30  La Brumana donde se realizan diferentes rituales: 4 tabacos, tomas de yagé, temazcales.
  • Ecoaldea La Atlántida en Toribio Cauca, en la que existe una ideología y practica del camino rojo.
  • Casa Mama en la ciudad de Cali, donde mensualmente se organizan ceremonias de chanupa, círculo de cantos, talleres y conferencias sobre  temas que conciernen al universo del camino rojo y las practicas relacionadas con las tomas de yagé.
  • Casa Nodo Maya en la ciudad de Cali, donde se realizan conferencias  sobre  temas concernientes al camino rojo y donde existe un grupo de mujeres que estudian temas relacionados con  lo femenino: sus ciclos, energía, alimentación, entre otros. También en este lugar se ofrecen una serie de masajes que denominan como energéticos, se realizan terapias de sanación  y se leen diferentes oráculos.

Algunas personas tanto dirigentes de las ceremonias como asistentes que se mueven en los espacios nombrados anteriormente: 
 Chichan (Hombre medicina)
Catalina Rameli  (Mujer cedro)
Taita Universario
Mamita doña Vitelia
Oscar Muñoz (Hombre fuego)
Giovanni Martínez (Terapeuta alternativo)   
No incluyo esta vez la música y las pinturas porque considero que son elementos que pueden aparecer implícitos dentro  de otras facetas de la investigación  y que al analizarlos por separado, ya que obedecen a diferentes tradiciones podría desviarme de mis preguntas y objetivos.
Fuentes Secundarias  
  • El yagé, el purgatorio y la farándula, revista Antípoda de antropología y arqueología. N 6 de 2008
  •     ¿Qué es el camino rojo? Ensayo escrito, Kawak , junio 2010.  


  • El sincretismo religioso en América Latina. Articulo digital. Montalbán, Enero 01, 2001 | Pollak-Eltz, Angelina.


  • "El tabaco, la pipa y los indígenas"Entrevista a Jorge, integrante del Camino Rojo- por Giancarlo Albano.