Objeto de investigación


 Objeto de estudio


(versión 1, devuelta con anotaciones)

Objeto de estudio: Me interesa indagar, interpretar  y acercarme a entender el sincretismo, mágico-ceremonial que conforma el universo que estudio.

Estudiar la relación que se tiene con el cuerpo y las creencias energéticas del mismo

Investigar a cerca del origen y del uso de determinados objetos esenciales dentro de los rituales.



Objetivos   de la investigación ( primera versión)


  • Tratar Comprender la relación y usos del cuerpo en el camino rojo, en el contexto ceremonial que se lleva a cabo en la finca La Brumana (ubicada en el km 30 de la ciudad de Cali.)

  • Acercarme a entender la integración o sincretismo  que  conforma la ideología y prácticas del camino rojo  en el contexto nombrado anteriormente.


Objeto de investigación ( versión 2) :
Pretendo rastrear algunos procesos históricos y culturales que han llevado  a que en la actualidad (2010) el camino rojo, (puntualmente sus manifestaciones y prácticas en el contexto Vallecaucano, finca la Brumana km 30, Cali) acoja algunos rituales y creencias que no le son propios en su origen indígena norteamericano.  
Partiendo de lo nombrado anteriormente inquiero sobre  cómo se  vive el cuerpo, para las personas que constituyen esta forma de espiritualidad del camino rojo, qué objetos, lugares, animales, alimentos, cobran importancia y de qué manera son asumidos, en la cotidianidad de estas personas. 




Objeto  de investigación versión 3 


  A partir de las observaciones y análisis que hasta ahora he realizado, considero que debo enfocar la mirada en los practicantes del camino del rojo más que en el propio camino, teniendo en cuenta que la apropiación de los rituales y creencias que esta forma de espiritualidad plantea son asumidos desde  un contexto postmoderno,  lo cual genera cambios relevantes frente a los  usos y discursos originales de dicho camino.
Partiendo de lo anterior inquiero sobre  cómo  viven su cuerpo las personas practicantes del camino rojo , qué objetos, lugares, animales, alimentos,entre otros, cobran importancia y de qué manera son asumidos en su cotidianidad. (re- tomado del  objeto anterior)

Objetivos   de la investigación ( tercera versión)

·        Tratar Comprender la relación y usos del cuerpo que viven los practicantes del camino rojo, en el contexto ceremonial que se lleva a cabo en la finca La Brumana (ubicada en el km 30 de la ciudad de Cali.)

  • Acercarme a entender la manera en que los practicantes de dicho camino asumen la integración de diferentes saberes y creencias, en los rituales que se realizan en el contexto nombrado anteriormente.